sábado, 10 de agosto de 2019

Glosario de Evaluación




GLOSARIO 

DE LA ASIGNATURA

EVALUACION

Presento un glosario desarrollado en la asignatura de EVALUACIÓN, cada termino tiene su significado y vinculado a un video que amplia el conocimiento del mismo; además de un comentario personal que puede iluminar un poco más.

A

Asistencia.

Presencia del estudiante en las sesiones de clases, se puede evaluar su participación a lo largo del proceso, y obtener un porcentaje. Es necesaria la participación del estudiante como el centro de atención educativo, es quien realiza el proceso.

Comentario: La presencia del educador, en la asistencia , guía de todo el proceso es fundamental, con las nuevas metodologías requiere que su rol sea como mediador, de todos los elementos del proceso educativo.; y la asistencia del alumno cada día debe de progresar en su aprendizaje, en relación a la asignatura es fundamental el "testimonio" que el educador proporciona ya que es el primero en vivir las experiencias y proponerlas como un medio activo.

C

Confiabilidad.

Principio de cientificidad. En los datos obtenidos, el uso de las herramientas y resultados que nos ayuden a modificar y enriquecer todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Consiste en la consistencia, estabilidad y equivalencia de los resultados que se obtienen mediante la aplicación de una prueba o de cualquier otro tipo de técnica o instrumento de medición.

Comentario: Que el educador al inicio del proceso, discierna sus objetivos, seleccione los instrumentos adecuados para todo el proceso de evaluación dará mayor certeza, confiabilidad y valor a los resultados propuestos, nuestra asignatura no es tomada con tal seriedad y somos los primeros que debemos dignificar la profesión y la oportunidad de formar la dimensión espiritual.

E


Evaluación de los aprendizajes.

La evaluación constituye esencialmente un juicio de valor sobre una realidad y, como todo juicio, se apoya en una comparación. Comparación y juicio son, pues, los componentes esenciales de la evaluación, su núcleo conceptual.

 Por aprendizaje entendemos el conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de la incidencia de la educación.
Por tanto Evaluación de los aprendizajes es: enjuiciar sistemáticamente el mérito y/o valía de las competencias adquiridas por ellos en un contexto específico.

Comentario: Los diferentes tipos de aprendizaje, crean diversos instrumentos, formas y estrategias de evaluar de forma individual, grupal o comunitaria, todo dependerá de la metodología seleccionada, los objetivos trazados y los indicadores de logros establecidos.
 Evaluación Educativa. 
Consiste en el proceso y resultado de la recopilación de información sobre un alumno o un grupo de clase, con la finalidad de tomar decisiones que afecten a las situaciones de enseñanza (Medina, Cardona, Castillo y Domínguez, 1998).
“La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza, Es parte de la enseñanza y del aprendizaje” 
La estimación del progreso del alumno es básica para verificar la adecuación del sistema educacional y de sus elementos.

Comentario: La evolución del concepto de evaluación ha sido grande pero aún hace falta mucho, por ejemplo como los padres de familia lo entienden, ya que el paradigma tradicional aun esta presente ellos lo ven como fin y no como medio, los alumnos mismos no se sienten implicados en estas nuevas metodologías y esperan una nota que mide conocimientos, poco a poco se logrará la nueva perspectiva desde nuestra asignatura más que una nota es observar el crecimiento de actitudes que sirven para la vida y humanizan a nuestros destinatarios, indirectamente transforma hasta sus familias y comunidades.


F

  Funciones de la Evaluación
-Diagnóstica: En realidad, la evaluación inicial tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar.

-Sumativa: La emisión de juicios acerca de productos y procesos que se consideran concluidos. Su objetivo es determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos; además, está dirigida fundamentalmente a la toma de decisiones finales, como seleccionar estudiantes 

-Formativa: se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de los contenidos, la reconceptualización de la metodología didáctica, la intervención para mejorar el clima institucional, la plática con los familiares y, si el contexto lo permite, hasta la visita a las casas de los educandos, es decir, todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.

Comentario: Las funciones presentadas se desarrollan durante todo el proceso, unas ayudan a las decisiones iniciales, otras a las estrategias seleccionadas, a medir capacidades y desarrollar habilidades, quedarse con una en especifico es un error pedagógico, que se busca superar; la creatividad del profesor de formación en la fe, religión o como llamen a la asignatura es indispensable ya que tiene que salir de lo tradicional, se requiere una nota numérica pero el mayor valor es el proceso completo que transforma y aporta la madurez y percepción del mensaje de Dios hacia la historia de salvación de nuestros niños y niñas.

I

 Indicadores: Es una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de capacidades que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados. Los indicadores son enunciados que describen indicios, pistas, conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño de niñas y niños; permiten apreciar externamente lo que sucede internamente en el niño o la niña; y son referentes que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes, describiendo el logro de capacidades y actitudes en diversos niveles.

Comentario: Redactar los indicadores es clave para que al realizar la evaluación tenga claro los parámetros a medir, que estos respondan a la habilidad que se busca desarrollar, que sea observable y medible en diferentes momentos, especialmente que las actitudinales no se pueden medir numéricamente pero si posibilitan destrezas y habilidades en relaciones más humanas.

P

Principios de la evaluación educativa

Integralidad: Coherencia entre enseñanza y evaluación, debe de estar enlazado con los otros componentes del proceso, hay influencia y aporte de sus resultad
Continuidad: Debe de estar presente a lo largo de todo el proceso educativo y no solo al término de éste. Exige un control y una reorientación permanente del aprovechamiento escolar desde el inicio hasta la completación del proceso educacional emprendido
Diferencialidad: consiste en tener diferentes propósitos, sondear las diversas facetas del aprendizaje, contar con la aplicación de diferentes medios e instrumentos de medición y apoyarse en la información que estos recolecta
Cientificidad: Se debe de hacer uso de procedimientos rigurosos e instrumentos técnicamente construidos.Las pruebas deben de ser construidas, administradas, aplicadas y analizadas correctamente
Educatividad: La evaluación del rendimiento escolar debe de propiciar el mejoramiento en general del proceso de enseñanza -aprendizaje, en torno a la docencia y el fomento del aprendizaje y del éxito del alumno.

Comentario: estos principios ayudan a distinguir la intencionalidad de la evaluación, permite la reflexión de todo el proceso de enseñanza, y hace que el tiempo de planificación didáctica tenga mayor valor, que el educador haga la reflexión necesaria antes , durante y después, la implicación del alumno(a) es clave para que la clase sea un momento de discernimiento, silencio, y calma que el mundo no ofrece esto forma un proceso, con hilación de experiencias, que ayuden a una atmosfera y clima más agradable y significativo.



T

Trabajo cotidiano: En el proceso de evaluación, el progreso del estudiante y la mejoría del mismo proceso, es un camino que día a día se elabora juntos, durante toda la gestión educativa.
Tareas : son herramientas de la evaluación.

Tipos de aprendizaje

Aprendizaje cognitivo.

-Conocimiento: comprende el aprendizaje del significado de palabras, datos tales como los nombres de lugares, de componentes de una formula, símbolos, reglas, conceptos principios y teorías.

-Habilidades: Capacidades de la persona
-Destrezas intelectuales: capacidades en lo académico, en lo cognitivo

-Prueba oral: instrumentos donde pueda expresar lo aprendido, comunicar ideas y expresar conclusiones; lista de cotejo, escalas de observación.

-Prueba escrita: Instrumentos donde se registra su conocimiento por medio del papel y escritura, preguntas cerradas o abiertas, se evalúa con ellos los conocimientos adquiridos, como la solución de problemas, con el conocimiento y aplicación de leyes, con la construcción e interpretación de gráficos y otros.

-Prueba práctica: Instrumentos como lista de cotejo, escalas de observación, apreciación del profesor por juicio de experto; consiste en la manipulación adecuada de recursos materiales.


Aprendizaje afectivo.afectivo
-Actitudes : Es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular en este caso ante el PEA
-Valores :principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
-Intereses: Afinidad hacia el aprendizaje y la búsqueda del saber; criterios fundamentales para juzgar la eficacia de las acciones educativas
-Hábitos: conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras actividades diarias.
-Disposiciones : Actitud frente a algo, disposición a conocer, aprender, descubrir.
-Preferencias: Gustos, intereses propios

Aprendizaje psicomotor.
-Observación en situaciones naturales; comprende las habilidades y las destrezas, como la manipulación de objetos.

Comentario: Estos tres tipos de aprendizaje o conocimiento que forma a la persona integral (si en el afectivo también considero su dimensión espiritual) proporcionar herramientas que desarrollen en diferentes momentos lo cognitivo, afectivo y psicomotor , con las herramientas adecuadas, y ahora en la actualidad con más probabilidades a ser innovadores y creativos según la asignatura, todo ello exige del educador una capacidad de creatividad y entrega.

V

Validez: Validez El punto en que la evaluación muestra adecuadamente el área de conocimientos o capacidades que en el examen se pretende valorar.

Comentario: Darle el sentido basado en lo concreto la confiabilidad y validez de todo el proceso, esfuerzo y dedicación de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, el maestro, el alumno y el padre de familia que esta inserto en la gestión educativa es una característica que enriquece, ya que toda la institución educativa logra tener incidencia, en las comunidades, si estamos buscando transformar realidades y humanizar procesos.

Para todos aquellos que les de un aporte este Recurso didáctico, es bienvenido el uso adecuado, compartirlo y hacer llegar sus comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú que opinas?